Otitis Media

Qué es la Otitis Media? - A continuación cubrimos sus afecciones, etiología, patogenia, diagnóstico, complicaciones, así como su tratamiento.

Otitis Media

Se denomina Otitis Media como la inflamación de la cavidad media del oído con presencia de exudado (seroso, mucoso, purulento o mixto). Su clasificación depende de la duración de este exudado y la presencia de síntomas.

El exudado seroso se asocia con procesos alérgicos, el mucoso se relaciona con procesos gripales asociados a virus, y el exudado purulento es asociado a presencias de bacterias.|

Etiología

Las bacterias mas comunes que producen una Otitis Media Purulenta son:

• 30-35% Streptococcus pneumoniae
  • 20-25% Haemophilus influenzae
  • 10-15% Moraxella catarrhalis
  • 3-5% Streptococcus pyogenes
  • 1-3% Staphylococcus aureus
  • 1-3% Otros (anaerobios, E. coli o Pseudomonas aeruginosa)

Se ha reportado en la literatura mundial un porcentaje importante de resistencia a los antibióticos, por eso es de suma importancia no abusar de ellos haciendo un buen diagnóstico y además el uso de las dosis de los mismos de manera adecuada.

Patogenia

En los niños, la Otitis Media es más común por la anatomía de la Trompa de Eustaquio. Esta está en posición más horizontal y es de paredes más delgadas, facilitando el transporte de las secreciones de la región nasofaríngea a la cavidad media del oído. Exacerbándose en posición decúbito dorsal.

Diagnóstico

El niño pequeño puede estar irritable por la otalgia (dolor de oído), siendo más frecuente en la noche, interrumpiendo el sueño por la presión que ejerce la secreción sobre la membrana timpánica que puede perforarse y presentar otorrea (salida del exudado a través del conducto auditivo externo)

• La fiebre puede presentarse en los casos agudos
  • Dolor a la manipulación del pabellón auricular implicado al examen otoscópico

• Mastoiditis aguda
  • Parálisis facial
  • Laberintitis
  • Meningitis
  • Absceso Cerebral

Otras complicaciones menos graves son:

• Hipoacusia: es la disminución de la audición, puede ser transitiva y de carácter benigno pero en niños pequeños en edad de verbalización puede ocasionar retraso en el lenguaje y de la escolarización
  • Atelectasia: son las retracciones timpánicas que luego pueden causar adherencia timpánica con pérdida de la membrana, perforación timpánica seca, otorrea crónica (otitis media cróncia supurada) y colesteatoma.

Tratamiento de la Otitis Media Agua (OMA)

1.     Niño mayor de 2 años

a)     Sin factores de riesgo: analgésicos
b)     Con factores de riesgo: amoxicilina, 50 mg/kg/día, 5-7 días

2.     Niño menor de 2 años

a)     Con factores de riesgo de neumococo resistente: amoxicilina, 80-90 mg/kg/día, 10 días
b)     Sin factores de riesgo: amoxicilina 50 mg/kg/ día, 7-10 días

3.     Fracaso terapéutico en 48-72 horas: amoxicilina-ac. Clavulánico a 40 mg/kg/día, cefalosporinas orales con actividad frente a betalactamasas o ceftriaxona i.m

4.     Fracaso terapéutico con toda la medicación anterior: timpanocentesis

5.     OMA persistente (recaída inmediata postratamiento): mantener igual antibioterapia pero 2-3 semanas

6.     OMA recurrente (recaída tardía): tratamiento convencional y valorar profilaxis meses de invierno si > 3-4 episodios en 6 meses.

La Otitis Media Aguda es una afección que puede llegar a complicarse, y diagnóstico y tratamiento no deben postergarse. Me gustaría ayudarte ante una necesidad médica que envuelva este caso. Practico una medicina moderna, compasiva, y con muchos años de experiencia. Nuestros servicios pediátricos cubren la zona de Puerto La Cruz, Lechería, Guanta, y Barcelona, Venezuela. Puedo ser contactada de la siguiente manera: