Acetaminofén dosis Pediátrica

Manejo de fiebre en Niños - Acetaminofen dosis Pediátrica

Acetaminofén dosis Pediátrica

La fiebre es un síntoma que es muy común en la infancia. Por ello, es importante que los padres y representantes que tengan al niño a su cuidado tengan información sobre el buen manejo de ella, para así evitar complicaciones, como las convulsiones por fiebre.

En casa se debe contar con termómetros que se coloquen de manera lingual, axilar o rectal. Sobretodo en lactantes, es preferible este último, ya que tiene un menor margen de error.

Se recomienda llevar una curva de térmica, anotando las cifras de temperatura cada 4 horas, y fuera de este horario los picos que se presenten, para así llevar un registro que será el que nos ayude a determinar el pronóstico de la enfermedad. Es recomendable tener al niño en un ambiente fresco y con ropa que no sea calurosa, para evitar errores en la medición.

Si la temperatura se toma lingual o axilar, dejar 5 minutos el termómetro (de mercurio) y sumar a la lectura final una constante de 0.5  grados Celsius. Si el niño presenta fiebre (temperatura mayor o igual a 38  grados Celsius) se debe utilizar medios físicos, por fricción de una esponja o paño con agua a temperatura ambiente o tibia por 20 minutos, teniendo el cuidado de hacerlo en un lugar cerrado sin corrientes de aire.

Si no hay mejoría en el descenso de la temperatura, se debe utilizar medicamentos antipiréticos pediátricos como el Acetaminofén o Paracetamol, con su dosis diaria de 10-15 mg/kg. Eso nos da la seguridad, a nivel del sistema nervioso inmaduro del lactante, de que se tiene un buen control de la temperatura, evitando así la hipotermia (descenso de la temperatura corporal menor de 36 oC).

Otro medicamento de uso común son los derivados de los AINES (Ibuprofeno o el Diclofenac Potásico) en su dosis de 5-10 mg/kg.  Pero estos derivados tienen varios riesgos de complicaciones en su uso, por lo cual, no se deben auto-medicar, y siempre se debe consultar con su médico tratante.

Un cuadro febril es indicación de una infección, y no se debe postergar su tratamiento. Me gustaría ayudarte ante una necesidad médica que envuelva este caso. Practico una medicina moderna, compasiva, y con muchos años de experiencia. Nuestros servicios pediátricos cubren la zona de Puerto La Cruz, Lechería, Guanta, y Barcelona, Venezuela. Puedo ser contactada de la siguiente manera: